viernes, 4 de mayo de 2012

1 (15) Bruce Irvin, DE




Llego el draft y con él nos trajo la primera sorpresa. Con el pick numero 15 los Seattle Seahawks eligieron a Bruce Irvin, de West Virginia. Ha sido criticado por muchos y alabados por otros pocos. Ha recibido halagos de muchos analistas y muchas criticas de muchos otros. Pero ya es hora de que conozcas a Bruce Irvin y por qué los seahawks decidieron elegirlo a él.



Defensa:

Uno de las entradas que tengo en mente realizar en un futuro próximo es escribir sobre el esquema defensivo que utiliza Seattle. Pero para entender este pick hay que saber un poco como funciona el sistema defensivo de Seattle. Los seahawks utilizan un sistema llamado 4-3 Under. Se trata de una defensa 4-3 distinta a la normal, y que según ha dicho el propio Carroll requiere de jugadores que en teoría encajarían mejor en una defensa 3-4. En la linea defensiva Seattle utiliza tres jugadores con la tarea de parar la carrera y un DE colocado en el lado débil para atacar al QB. Esta última posición no requiere que juegue contra la carrera. El 85% de las veces este jugador tendrá que intentar placar al QB únicamente.

Pass Rush:

El año pasado la defensa de Seattle fue una de las mejores estadísticamente. Fue especialmente contra la carrera y provocando pérdidas de balón. La defensa se benefició de tener grandes jugadores en la linea defensiva para parar la carrera y grandes y habilidosos jugadores en los puestos de CB y Safeties para generar pases incompletos e intercepciones. Pero si algo careció la defensa de Seattle el año pasado fue de sacks. Seattle acabo como uno de los peores equipos a la hora de placar al QB y crearle presión con tan sólo Chris Clemons acumulando mas de 5 sacks. La bajada estadística y de juego provocado por la edad de Rahem Brock de noto en este apartado. Y debido a la clara intención de mejorar en este aspecto y a la situación de Chris Clemons, siendo free agent el año que viene y mayor de 30 años, todo hacía indicar lo que finalmente ocurrió. Seattle apostó por mejorar en este aspecto y lo hizo con el jugador que mejor cumplía las características que el equipo necesitaba.

Pasado:

Bruce Irvin. Conviene recordar su nombre, porque cuando estaba en el instituto era conocido como B.J. Irvin, pero tras meterse en muchos problemas, ser detenido y dejar el instituto decidió darle un cambio a su vida, y para escenificarlo decidió abandonar ese nombre y ser conocido como Bruce. Es reciente la moda de cambiarse de moda entre los deportistas de élite y no siempre da resultado (Ron Artest). Pero de todas formas es digno de admirar el esfuerzo y advertir que el cambio parece haber resultado. Pero a la hora de evaluar el pick por supuesto hay que tener en consideración su pasado. Dejo el instituto y fue detenido por robar, tuvo varios cargos serios y dio tumbos hasta que un hombre llamado Chad le cambio la vida. Se convirtió en su tutor y cosiguio que se graduara. Consiguió una beca para jugar en Junior College como safety, pero acabaría jugando como DE y colectando un buen número de sacks mientras se mantenia alejado de los problemas. Se marcho a West Virginia para intentar cumplir su sueño de jugar en la NFL. Sin embargo tan solo unos días antes del draft fue detenido. Y aunque los cargos fueron desestimados y sin duda los hechos son menores, hay que tenerlo en cuenta. Su ultima detención se debió a que estando de fiesta, borracho con unos amigos, estos le retaron para que tocara un letrero de un establecimiento situado en lo alto de un poste, con tal mala suerte que lo derribo justo encima del coche de otra persona, que decidió presentar cargos.

Trade down:

En casi ningún mock se daba a Irvin como pick de primera ronda, y en ninguno se le daba como Top 15, así que la idea de bajar en el draft y acumular picks en rondas posteriores era correcta. Seattle dicidio intercambiar su pick con los eagles de philadelphia a cambio de una 4ª y una 6ª ronda y bajar al pick nº 15. Para cuando llego el pick de Seattle en el número 15 ningún pass rusher había sido elegido. Según el GM John Schneider, pensaron en volver a tradear su selección y bajar un poco más, pero debido a la falta de conversaciones sobre Irvin (Schneider cree que los equipos hablan mucho sobre los jugadores que no quieren y poco de los que en realidad quieren) decidieron lanzarse y elegirlo. Se han publicado varias noticias relacionadas con equipos que podrían haber querido elegir a Irvin, pero eso es algo que no sabemos con certeza, así que hay que valorar los hechos. Y los hechos son que Seattle decidió no arriesgarse a perder al jugador que querían. Es una estrategia ambiciosa, que te asegura que conseguirás al jugador que querías, aunque los mocks de los expertos lo sitúen 20 picks más abajo.

Bruce Irvin:

Con 1.91 y 111 kilos no tiene el cuerpo de un DE tradicional pero es justo eso lo que le hace ser el pick perfecto para Seattle. Chris Clemons, titular en el puesto de Irvin este año es sólo 5 kilos más pesado y lo cierto es que cuando llego a la NFL era mas ligero que Bruce.
Bruce es un pass rusher puro. Destaca por su velocidad, siendo en la combine el mas rápido en varios drills. Fuerte, veloz y ágil según confirmo la combine, acumulo 23 sacks en los dos últimos años, sin haber sido entrenado en esa habilidad. Ha dicho en recientes entrevistas que en West Virginia se centraron en parar la carrera y que no fue entrenado en "pass rushing".
Bruce ha dado varias entrevistas y ha demostrado ser una persona con carisma. Ha dicho que esta deseando conocer a la afición de Seattle y a los QB de la NFC West.

Espero que esta breve reseña os haya ayudado a conocer un poco mejor a Bruce Irvin. En los próximos días completare los perfiles de los otros jugadores seleccionados por Seattle en el draft.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Soy Kike de Broncos en Español, te escribo para proponerte hacer una fantasy entre autores de blogs de equipos.
    Podría estar de lujo así que piénsalo a ver si se nos ocurren ideas de como hacerla ok?
    Un saludo Kike.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es un mal pick...pero a saber como funciona en nuestra defensa...todo una incógnita...queda mucho trabajo. No obstante si el amigo Pete no hubiese dejado escapar en estos últimos años algún que otro LB de calidad más que contrastada, tendríamos una vida mucho más feliz en el estado de Wash.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que sea un mal pick. Habra que ver como funciona. Creo de verdad que va a estar en una situación muy buena. Siendo suplente al principio, aprendiendo de Clemons y apareciendo solo en las ocasiones en las que el ataque contrario vaya a pasar. Va a estar en una situacion donde ademas de aprender, va a estar en disposicion de hacer buenos números.

      Esta claro que hemos dejado escapar a algun LB de más, y que ese parece ser nuestro punto débil de este año, pero tampoco creo que nos hayamos equivocado demasiado. Las marchas de Tatupu y Hawthrone son dolorosas, pero el primero tenia las rodillas destrozadas y el segundo iba por el mismo camino. Deshacernos de Curry y poner a K.J. Wrigth fue el movimiento acertado.

      El equipo ha mejorado practicamente puesto por puesto desde que llego Carroll. Este año toca que pague dividendos

      Eliminar